Monday, October 31, 2005

4 Salón diario DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE OBJETOS
Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino
Viernes 28 de octubre al 6 de noviembre

Bv. Oroño y Pellegrini forman una esquina casi ficticia en la ciudad de rosario si se la ve de noche. No se debe a la estatua desnuda que toma sol y queda blanca, quizás con algún graffiti de turno, ni al arbolito de navidad que suelen poner en diciembre; no, es otra cosa, es una esquina imán que se perfila irresistible detrás de la ventanilla que me permite ver aquel museo que solía visitar de chica. Hoy este museo que alguna vez pretendió ser vanguardista, abre sus puertas a un nuevo concurso que hace pocos años se viene realizando y que tiene que ver con el diseño contemporáneo de objetos. Noche, luces de colores girando en círculos sobre las paredes del edificio. Dire Straits y algo de música electrónica. Saludo a mis amigos, los felicito por haber quedado, entre los casi 400 participantes, seleccionados en la previa a la determinación de los puestos del podio. Habla Farina, director del Castagnino; Laura Bartolacci, directora de la Fundación La Capital, Dolores Navarro, directora de la tienda porteña Purodiseño (que también participa porque los objetos seleccionados ganan un lugar especial en las vitrinas de recoleta) y la secretaria de Cultura municipal; CUAC, CUAC, CUAC. Nadie quiere oirlos, a nadie le importa sus habladurías ¿Tan caro se paga "el presupuesto"? Quiero escuchar la música, quiero mirar toda la gente autoconvocada alrededor de un museo. Diseño y arte y la controversia que esto implica. No me interesa el debate, sé de algunos artistas que pasan noches enteras armando algo que luego se vuelve industrial, pero conozco el concepto y la noche despierta. Los hijos de Budha son quienes me invitaron, ellos inmortalizaron un recuerdo de la infancia en la resina que dibuja el tiempo. Hicieron lámparas y fragmentaron su haz de luz. Estuvo Traficante, quizás sobrino de un pintor rosarino que yo admiro mucho, hizo espirales con rectas en bancos de madera. Joyas en plata y espacios donde sentarse. Algunas obras me preguntaban ¿por qué estoy acá? No pude darles respuesta. Me gustó el espacio, me gustó el encuentro, me llevo algo más en mis bolsillos de piel.