Saturday, October 15, 2005

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín
Director artístico: Mauricio Wainrot

Esta vez no hubo tachos ni sonidos experimentales. Hubo sí una llamativa escenografía pero montada desde el minimalismo. el cuadro es la noche, sólo una luz blanca y tenue, símil gris, marca la salida o entrada de los bailarines. La danza vuleve a su estado anterior, deja a un lado el perfil pro-moderno estilo mayumana (o stomp, en alguna presentación) para perfilarse dentro del neoclásico, el lugar que mejor les sienta. Se apagan las luces y uno inevitablemente piensa en Piazzolla: Las cuatro estaciones de buenos aires. Le continúa una serie de Canciones del Caminante creada para el Royal Ballet of Flanders y culmina con una puesta musical más ligada a lo contemporáneo que vincula ritmos étnicos y folclóricos del mundo. La noche atraviesa los pasos sinuosos de los cuerpos. Erotismo en cada gesto, en cada giro musical.
El tul y el rosa no concordaban con la nena que arrastraba un bebote sin cabeza. hoy la danza me detiene en cualquier punto. Mientras observo sentada, descubro que un duende se ha llevado mis zapatos.