FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES
Todos los años, entre el monumento a la bandera y el río; las carpas representativas de la gran ola inmigratoria que ha gestado esta ciudad que no tiene una fecha de origen sino una virgen a la que primero algunas tribus aborígenes, y luego algunos gauchos y/o criollos rindieron culto por sus milagros. "Argentino, crisol de razas", de tanto mirar afuera se olvidó de mirarse a sí mismo, jamás pudo comprender que no es un país más del continente europeo perdido en este punto del sur del globo T. Desde hace 21 años las carpas vestidas con otras banderas, nos cuentan de las culturas de otros pueblos, nos muestran sus danzas y nos dan de probar su cocina (piedra angular de la cultura). Cada uno elige la carpa de su abuelo preferido y se siente alemán, irlandés, italiano, español; en la feria de las colectividades podés elegir hasta ¡¡eslovenia!!; y entonces uno se pasea en esta fiesta popular donde todos hacen cola para reventar su estómago con algún nuevo sabor.
Latinoamérica fue separada para este encuentro debido a los incidentes que comúnmente ocurren en ella; me río si pienso en analogías. Me río cuando miro la carpa de argentina separada del resto de LA, cercana a la carpa toba y mirando a irlanda; me río cuando admira castillos y no logra ver las ruinas del imperio inca.
La fiesta se cierra con la elección de la reina de la Feria de las Colectividades, una mujer representante de una de las carpas-país. Es la fiesta del pueblo que elige su reina y hay fuegos artificiales. Pienso si Kusturica viera esto, si se enterara que hace más de 10 años que los gitanos por sentirse despreciados al no permitirles una carpa, hicieron una maldición y la feria siempre se ignauguró con lluvia; pienso en contarle algún día que este año, les dejaron un lugar (quizás hasta para probarle a la ciencia que un gitano no tiene tanto poder) y que precisamente este año no llovió.