Monday, December 25, 2006
Wednesday, December 13, 2006
Tuesday, December 05, 2006
Wednesday, November 29, 2006
Thursday, October 12, 2006
Wednesday, October 04, 2006
en una cama metamorfoseada
Tuesday, September 19, 2006
Thursday, September 14, 2006
¿por qué su voz no llega hasta el canal de Beagle?
¿Por qué esa otra voz pudo construir puentes sin escala, sin agujeros?
Ella cae en el terreno pantanoso de las arañas que le resultan simpáticas y éstas luego, la absorben en una tela pegajosa de un siniestro almíbar. Llena de flores en sus pestañas, no es aquella que caminaba sola empapada por la lluvia de la noche de un domigo de jazz, donde las puertas y el río se aunaron para devorarla.
Cada gota transita el vidrio de la manera que mejor le place y quizás busque mil formas hasta encontrar su sitio. No es lo mismo la lluvia, su acontecer tiene también una rutina.
Monday, September 11, 2006
Monday, August 07, 2006
Pregunté cómo pudo financiarse un museo como el de la pachamama en un pueblo tan pobre como Amaicha del Valle. Creí en Héctor Cruz por ser un artista descendiente de nativos de los Valles Calchaquíes. El museo, diseñado y construido por él, permite un recorrido por la cultura de las distintas comunidades indígenas que habitaron esa zona del norte argentino. Cuenta con vasijas, ropa, telares, reconstucciones de viviendas, entre otras cosas; pero su particularidad consiste en que todo es réplica realizada por Cruz. Las piedras hacen al museo, lo que las venecitas al parque güell. Uno camina y agradece que alguien invierta el dinero de su arte en fomentar la cultura de nuestras raíces. Le escribí una carta, me comprometí con su causa. Un tiempo después, la tradición oral me hizo saber que ese dinero en realidad provenía de las obras/ restos originales, que el gobierno de tucumán había pactado con Cruz para que éste vendiera a coleccionistas privados las piezas verdaderas. Aquél museo, es esta propaganda de sí mismo.
¿Cuántas veces uno puede marearse? ¿Cuántas vueltas, uno es capaz de resistir?
Se escuchan voces que salen de las piedras. Arguedas describe los cantos de la tradición inka, los traduce para que mi cuerpo blanco pueda bailarlos y comprender la armonía cósmica del mundo quechua. Camino las ruinas de los indios quilmes y escucho que también suenan los cantos inkas en cada piedra que hizo de pared, de refugio, de vivienda. Trepo la montaña y de lejos, diviso el esquema circular de la ciudadela de un pueblo que eligió inmolarse mediante el suicidio en masa y la absoluta abstinencia, para no ser sometido a esa otra cultura estigma de mi piel.
Thursday, June 29, 2006
Rulfo me susurró al oído: "Este mundo, que lo aprieta a uno por todos lados, que va vaciando puños de nuestro polvo aquí y allá, deshaciéndose en pedazos como si rociara la tierra con nuestra sangre. ¿Qué hemos hecho? ¿Por qué se nos ha podrido el alma?..." Y después sentada, al lado de una alcantarilla que tal vez fuera mi cama, escuché el sonido del tambor que retumbaba fuerte en el minúsculo espacio que deja mi almohada entre una puerta y la biblioteca, Tum Tum Tum y de repente entendí porqué los sonidos, las voces y los cantos. Busqué viejas fotos; entre ellas, un paisaje de colores me abrigó con frazadas de lana y de recuerdos. La imagen de una mujer me reveló que llevo un águila dibujada en mi calendario, que me grita en quechua entre las plumas de mi estómago. El águila es quien orientaba al mago que dirigía a los pueblos originarios de mi tierra. el águila podía ver en la pétrea inmensidad de la noche. El águila vuela y con él, mi cuerpo.
Tuesday, June 13, 2006
Me gustó mucho,
entendí,
mucho...
pude reaccionar así, puedo dejarlo todo por aquellos que quiero,
puedo morir intentando entender...
También puedo ser feliz e intentar un poco más
Saturday, June 03, 2006
Tuesday, May 30, 2006
Escaparse hacia algún lugar, los ojos puestos en los colores de los tapices riojanos. cráteres lunares, sensación de asfixia; desierto, soledad, infinito. La borágine, el ruido, el caos; el espacio, la inmensidad, el silencio. Agua congelada, recuerdo en el blanco, un salar... la mente se traspola y revienta en mil recuerdos. un viaje, todos los viajes. la voz sangra y en su grito pide más.
Sunday, May 21, 2006
frío, mucho frío, se chocan tres copas de vino que recuerdan un cumpleaños y la risa...
5 mujeres con el mismo vestido, dirigida por Norma Aleandro. La suerte me arrastró hasta la primera fila donde se escuchan el ruido que hacen las polleras al moverse, se ven más claramente los errores y se perciben las escupidas. La idea es buena pero caduca porque raramente sucede que cuando se tiene a mujeres como protagonistas no se recurra a la misma temática, a decir las mismas cosas. Se cae en los estereotipos, se agota...
Demasiado explícito todo tu discurso. Resulta divertido cuando la palabra anticipa la acción, A VECES.
Quizás haya maldad, quizás así explotan las amebas.
Friday, May 12, 2006
Sunday, May 07, 2006
Broken Flowers o, como diría el negro Rada metamorfoseado en Richie Silver, flowers in the night. me despierto día domingo triste nube que tapa la ventana; y voy al cine como solía hacer todos los domingos a la tardecita antes de que cayeran ranas en el placard. Por el día, las modas y esta ciudad, mi cine preferido era una jauría de leones así que opté por uno del centro con jubilados y divorciados. La butaca quiebra el cuello en la insistencia de las jirafas cuando intentan alcanzar las hojas de los árboles para alimentarse. Una pantalla pequeña y un sonido extraño me hicieron pensar en el correr de las películas y olvidar del señor dolby mientras aparecía en mi recuerdo cinema paradiso. Empieza el film. Lento, una misma canción constante, monótona (Pasá al track dos Bill, please!). A Murray lo han encasillado en un mismo papel; una lástima, es un gran actor. A pesar de esto, creo que los personajes están bien logrados como así también cada una de las locaciones. Pero los silencios y la fragmentación de los diálogos es la sutileza que rescato. En esos espacios vacíos está la participación activa del espectador y la construcción del sentido de la película. El fin no es el que se persigue sino como este caso concreto altera todo lo hasta ahora construido. Los relojes de mi vida se derriten y yo puedo disfrutar esta película.
Ayer sábado 6 de mayo a las 22 hs, Rubén Rada tocó en Rosario en el Auditorio Fundación Astengo. Presentó su último cd Candombe Jazz Tour, grabado en el Teatro N/ D Ateneo de la ciudad de Buenos Aires y editado por el sello EMI.
El recital empezó a la hora establecida y duró dos horas. La banda, compuesta por guitarra, bajo, teclados y tres tambores característicos del candombe afro- uruguayo, brilló con un gran despliegue de luces. El tour se presentó con el heterónimo de Rubén Rada, Richie Silver. Sin embargo, durante el show este personaje no salió a escena ni sonaron temas más ronckandroleros si bien cantó algunas canciones del disco homónimo (Richie Silver (2006)) como flowers in the night que hizo a toda la platea entonar el estribillo.
El teatro no se llenó pero la gente que asistió acompañó el clima festivo que sólo logra el negro con sus palabras, carisma y el gran registro de su voz. Jugó con el público, lo hizo cantar y bailar candombe, merengue, y moverse al son de los tambores. El recital culminó con una sorpresa: Pedro Aznar había tocado en Rosario la noche anterior en el teatro El Círculo, Rada fue a verlo y Aznar le retribuyó la gentileza. El negro invitó al bajista a cantar y hacer la percusión. Cantaron Malísimo y agradecieron la Mandanga.
Las melodías de Rubén Rada se bailan, se escuchan y se aplauden. El Auditorio fue una fiesta, una vez más.
Tuesday, May 02, 2006
Friday, April 28, 2006
El cine de Woody Allen lleva consigo una impronta, una marca personal. Si voy a ver una película de Allen busco esa marca personal que lo caracteriza. Su genialidad y su capacidad de resolver ciertos conflictos, es indiscutible. Match Point es una muy buena película pero frente a un mismo argumento, sigo prefiriendo Crimes and Misdemeanors (Crímenes y Pecados). En ambas, el personaje central mantiene una relación infiel que luego se le escapa de las manos; debe tomar una decisión respecto de cómo continuar con la vida que no quiere dejar y la presión que ejerce esa otra voz que insiste en el teléfono. El paralelo se volvió inevitable. Si bien la primera se funda en el azar como determinante en ciertos momentos de la vida y la segunda en cambio, tiene a la culpa como su mayor protagonista; las dos remiten a un mismo intertexto –quizás más evidente en Match Point-: Crimen y castigo de F. Dostoyevski. Si se tiene presente la obra, probablemente la concatenación de las últimas escenas se vuelva obvia; sin dejar por ello, de ser un guiño simpático.
El cine de Allen trata historias simples pero lo que lo ha destacado no es el qué cuenta sino cómo lo cuenta. Lejos de pensar en la figura del advenedizo, el conflicto de clases y la identificación con el mismo origen que une y desune a los personajes; Match Point carece de esas argumentaciones reflexivas, de esos diálogos donde se juegan criterios y valores propios de la moral, la educación, la religión, la filosofía. Crimes and Misdemeanors por el contrario, tiene escenas y diálogos de una profundidad exquisita. En el primer film, el eje central es la suerte; en el segundo, la culpa.
Match Point es una película ingeniosa, la escena de la caída del anillo y el diálogo entre los dos policías es inmejorable. Los personajes están muy bien caracterizados. Pero en mi cabeza aún resuenan los diálogos entre Ben y Judah Rosenthal y los monólogos de Levy. Escucho la culpa de Raskolnikov y entiendo porqué se entrega.
Tuesday, April 25, 2006
Auditorio Fundación 22 y 23 de abril
Una escenografía minimalista donde sólo se ven cuatro sillas y la voz en off de Daniel Fanego, dan comienzo a Rotos de amor. Cuatro hombres vestidos de traje con un portafolio en la mano ingresan a escena. Bailan un tango solitario alrededor de su silla y simulan abrazar a la mujer ausente. Esta obra del Rafael Bruzza, habla del desamor y los actores serán sus sobrevivientes.
Cada uno contará con dulzura, ironía y sarcasmo su historia de amor que por algún sentido fracasó. Patricio Contreras, Víctor Laplace, Gustavo Garzón y Daniel Fanego, le darán sus voces a estos personajes.
El maletín en un escenario vacío, se vuelve protagonista. Primero, representa la espera; luego define la unión de estos hombres: forman parte del gremio de visitadores médicos que dirige Rodríguez (Patricio Contreras). Éste, da inicio a la seguidilla de cada uno de los relatos. Invita a sus amigos a su casa pero resulta que está recluido en un cuartito del fondo del patio, mientras su ex mujer tiene un amorío con su profesor de tango. La perra, eligió a su dueña. El discurso de este personaje juega con la ambivalencia de las “dos perras”. Berlanguita (Gustavo Garzón), quizás el más reflexivo de todos, apuesta a un amor platónico en una espera que le lleva años ya que “cuando la ilusión se mancha, muere el amor”. Artemio (Víctor Laplace) fue expulsado de su casa por “roncador” y, junto a sus tres amigos, le canta a su mujer una serenata de la que no obtiene respuesta. Luego, queda solo en el escenario y canta un bolero a capela que demuestra la trayectoria de este actor en musicales. Por último el mudo (Daniel Fanego) cuenta su historia de amor “a través de la voz que le presta Berlanguita” –el único capaz de entender sus balbuceos. Éste, acaricia el recuerdo sobre las cenizas de su mujer recién cremada.
La obra se resuelve con el encuentro de todos los personajes en la terraza de un edificio que los lleva a reflexionar acerca de su actitud frente al amor. Toman ciertas determinaciones que hacen que la obra conserve su ironía y humor a pesar del tono trágico de ciertos pasajes. Cada actor plasma en su personaje determinadas características individuales. Rodríguez, el más dramático de los cuatro, Berlanguita enternece por su ingenuidad y sus reflexiones, Artemio un nostálgico enamorado y el mudo, roza con el grotesco en balbuceos gritados para demostrar la desesperación de su pérdida.
Estos cuatro actores dirigidos por Daniel Suárez Marzal con una coreografía de Alejando Cervera y las luces de Blas Alza, logran una puesta en escena digna de ser disfrutada.
Tuesday, April 18, 2006
Tuesday, April 11, 2006
Sunday, April 09, 2006
Wednesday, March 22, 2006
Friday, March 17, 2006
Thursday, March 16, 2006
Tuesday, March 07, 2006
(Balduccio, te tomé prestada la imagen. justo, justo, te encontré)
Tuesday, February 28, 2006
Thursday, February 23, 2006
Demasiado encierro acabó por aplastarle la cola al mono, el espiral se hizo recto, el día y la noche se confundían en un mismo gris. La humedad mojaba los pisos y el aire era denso y pesaba en el cuerpo. Lo sostenía entonces con los hombros, mientras las rodillas se hinchaban saltando por las ramas de una enredadera de flores disecadas. El sol penetraba el iris de sus ojos y hasta pensó en la posibilidad de la ceguera, inventó un bastón con un cardón y sólo intentó trepar entre las lianas que había imaginado a partir de unos cables que colgaban de cierta construcción que sonaba a vidrios rotos entre ruidos y voces ajenas perturbadoras . De repente, Manu Chao cantaba en francés "Si loin de toi, je te joue"... su cola ahora recta, comenzó a curvarse nuevamente; llovió y el aire dejó de pesarle. Miró a su alrededor, nada era cierto pero la música le permitía imaginar un otro mundo posible
Tuesday, February 21, 2006
No habrá nunca una puerta. Estás dentro
y el alcázar abarca el universo
y no tiene ni anverso ni reverso
ni externo muro ni secreto centro.
No esperes que el rigor de tu camino
que tercamente se bifurca en otro,
tendrá fin. Es de hierro tu destino
como tu juez. No aguardes la embestida
del toro que es un hombre y cuya extraña
forma plural da horror a la maraña
de interminable piedra entretejida.
No existe. Nada esperes. Ni siquiera
en el negro crepúsculo la fiera.
(J. L. Borges: "Laberinto")
Los ojos que guardo se esconden en sus alas. mientras caminaba entre cactus y frutos tropicales, los hombres del cañón del colca me contaron que el cóndor puede predecir el momento en que va a morir y entonces cuando siente que llegó ese día vuela hasta lo más alto que pueda alcanzar para luego dejarse caer en picada y entregarse nuevamente a la tierra.
Caminé sin prisa entre recuerdos e historias, de un pueblo que vive a la orilla de un volcán.
Thursday, February 16, 2006
Los campos de Bolivia y del Perú dibujan en la tierra, en sus terrazas de cultivo, las figuras de los tapices y de las ropas que las mujeres tejen en sus telares. El campo habla de las costumbres de una tierra originaria, cuenta la historia de este pueblo y la escribe en sus maíces, en las hojas de sus árboles y en los matices de los colores de múltiples polleras que se sientan en el suelo y me invitan a compartir papas blancas, marrones y moradas como piedras.
Thursday, January 19, 2006
Piso los peldaños de mi suerte y agradezco a la tierra el albergarme y darme vida.
La montaña, el sol, el lago, hablan de mi
y yo no escucho.
Wednesday, January 11, 2006
Monday, January 02, 2006
Pensé en armar otro blog que contara mis viajes, por un ratito dejaré éste y me abocaré al nuevo: www.CarrollThroughTheLookingGlass.blogspot.com